Los argumentos de los ateos vs las creencias religiosas son analizados en este artículo que busca dar claridad sobre la existencia de un Supremo Creador del Universo y del hombre.
Contenido
- Discusión sobre la existencia de Dios.
Los argumentos de los ateos.
Lo que dicen las religiones.
Conclusión.
Discusión sobre la existencia de Dios.
En la película La última Profecía hay una escena filmada en un concurrido aeropuerto en donde se desarrolla el siguiente diálogo entre la actriz Cassi Thomson, quien hace el papel de Chloe Steele, y una señora religiosa cristiana, quien está conversando con un escritor famoso muy cerca de Chloe.
-¿Puedo hacerle una pregunta?- le dice la señora al escritor.
– Si, supongo que si- responde él.
-¿Lee usted la biblia?
El joven escritor, algo sorprendido, le responde:
-No tanto como usted, supongo.
-Mateo 24 versículo 7- continúa la señora- dice que habrá hambrunas, pestilencia y terremotos en diversos lugares. Todas estas cosas, los desastres, las guerras, son señales.
Al oír esto, la joven Chloe, quien estaba muy cerca, decide intervenir en la conversación y se acerca a la señora y le pregunta:
-¿Entonces, Dios sabía que todas esas cosa iban a pasar?
-Dios lo sabe todo- responde la señora-.
-Entonces- pregunta Chloe- ¿por qué no hace algo? Él es Dios, ¿no es cierto? ¿No puede detener una inundación si quiere? Tal vez enviar un poco de lluvia para…
-El mundo está perdido- interrumpe la señora- Dios lo creó a la perfección y lo destruimos con el pecado original.
-¿Quién lo destruyó?- le pregunta Chloe- ¿Yo? ¿Tú? ¿Él? (señalando al joven escritor)
-El Señor trabaja…
-En formas misteriosas, lo sé – le interrumpe Chloe- pero de alguna forma la gente sigue creyendo que los ama. Ahora eso es misterioso.
La señora devota cristiana queda en silencio, porque no sabe que decir, ante lo cual la joven Chloe se retira.
Los argumentos de los ateos.
En el anterior diálogo, el cual es típico de una discusión entre alguien que niega la existencia de Dios y otra persona que sí cree en su existencia, salen a relucir algunos de los argumentos típicos de quienes niegan la posibilidad de que exista algún ser superior llamado Dios. Pero en realidad hay muchos más. Algunos de ellos son los siguientes:
– Si Dios existe- pregunta el ateo- ¿ por qué permite que haya tanta maldad en el mundo?
– Si Dios existe, ¿por qué permite que tantos millones de personas alrededor del mundo padezcan hambre, sufran terribles enfermedades o sean víctimas de violencia, guerras y torturas? ¿Por qué, si es Dios y todo lo puede hacer, no hace algo para evitar tanto sufrimiento a sus propios hijos?
– Si Dios existe, ¿por qué permite que sucedan cataclismos, terremotos o grandes inundaciones donde miles de personas mueren o quedan en la miseria? ¿Dónde está su infinita Bondad y todo su poder? ¿ Por qué no impide que eso suceda para evitar tantas muertes y sufrimientos?
– Si Dios existe y ama a todos los seres humanos como a sus propios hijos, ¿por qué permite que haya tantas injusticias en el mundo en donde hay unos pocos dueños de todas las riquezas, mientras que la inmensa mayoría de la humanidad sufre por vivir en la pobreza? ¿Donde está la llamada Justicia Divina?
Lo que dicen las religiones.
Los representantes de las religiones practicadas en el hemisferio occidental no tienen manera alguna de controvertir los anteriores argumentos porque, como se vio en el diálogo antes transcrito de la citada película, carecen de suficiente información acerca del tema sobre el cual están discutiendo y por lo cual lo único que atinan a decir es que hay que tener fe (sin saber exactamente que cosa es la fe), que es imposible conocer los ocultos designios de Dios o que toda la culpa de las desgracias de la humanidad la tiene el hombre por culpa del pecado original, uno de los dogmas centrales de las religiones Cristianas, sin tener tampoco alguna claridad sobre cual fue en realidad dicho pecado original, porque el relato bíblico de la manzana, Eva y la serpiente es solo una alegoría, algo así como un cuento para niños, según lo veremos más adelante en otro artículo en este Blog, en donde llegaremos al fondo verdadero de esta historia.
Conclusión.
Vistas las posiciones tan antagónicas e irreconciliables entre quienes niegan la existencia de Dios y quien afirman creer en su existencia, si queremos hallar la verdad sobre este tema tendremos que ampliar nuestros conocimientos y comprensión acerca del asunto en discusión para ver y analizar los argumentos en pro y en contra a la luz del conocimiento, la razón, la lógica y el sentido común, porque son estas las herramientas supremas con que cuenta el hombre para analizar y hallar la verdad en cualquier asunto que deba esclarecer.
Y esto es precisamente lo que haremos en nuestro próximo artículo.
Hasta pronto, amigos.
Muchas bendiciones para todos.