Preguntas frecuentes
Para ver la respuesta deseada dé clic sobre la pregunta de su interés
2 - ¿Es realmente efectiva la homeopatía?
Sí, lo es, aunque su efectividad depende de la preparación y uso correcto de los medicamentos homeopáticos por parte de médicos expertos en esta medicina. Sin embargo, al igual que ocurre con otros sistemas terapéuticos, la homeopatía no es una panacea que sirva para curar absolutamente todas las enfermedades, aunque muestra una extraordinaria eficacia para las afecciones osteoarticulares, ginecológicas, nerviosas, respiratorias (asma incluida), digestivas, genitourinarias y muchas otras más, especialmente cuando son problemas de salud crónicos.
Para las emergencias agudas es mucho mejor acudir a la medicina alopática, porque sus efectos son inmediatos y por esto salva millones de vidas todos los días en las salas de emergencias de los hospitales y clínicas de todo el mundo.
3 - ¿Por qué se dice que la homeopatía es una pseudociencia?
Porque se ha convertido, al igual que otras medicinas mal llamadas “Alternativas”, en un contrapeso que le ha venido ganando millones de nuevos pacientes a la medicina alopática que se autocalifica como la única y verdadera medicina científica. Por esto, para evitar perder su fantástico negocio, la alopatía pretende descalificar y ridiculizar ante la opinión pública a las demás medicinas llamándolas pseudociencias, calificativo que es absolutamente falso si tenemos en cuenta que son muchas las universidades oficiales y privadas en distintos países que enseñan esta medicina en programas de especialización para médicos titulados, como sucede en la Universidad Nacional de Colombia, e incluso está incluida como materia obligatoria en la formación de médicos generales en la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia. Y ninguna de estas universidades son instituciones pseudocientíficas, sino todo lo contrario.
4 - ¿Es cierto que la eficacia de la homeopatía se debe al efecto placebo?
No. Para que el efecto placebo tenga lugar el paciente debe creer que la sustancia que se le administra efectivamente lo va a curar, aunque esta no tenga ningún efecto terapéutico; pero si el paciente lo cree, la curación puede darse porque la mente subconsciente del paciente restablece su salud por autosugestión.
Este efecto placebo queda descartado en la homeopatía porque se cuentan por miles los veterinarios que a diario tratan con medicamentos homeopáticos a caballos, vacas, perros, gatos y a otros muchos animales con resultados altamente eficaces sin que, como es obvio, tengan que convencer a estos animales para que crean en la efectividad de estos medicamentos.
5 - ¿Cuáles son los componentes de los medicamentos homeopáticos?
Para elaborar los medicamentos homeopáticos se utilizan partes de animales y de plantas, así como infinidad de sustancias químicas minerales, las cuales son preparadas específicamente para este propósito por laboratorios especializados, la mayoría ubicados en Europa, siguiendo las más estrictas medidas de seguridad para garantizar la óptima calidad de estos extractos o preparaciones básicas que en homeopatía se llaman tinturas madres, las cuales son las materias primas que adquieren los laboratorios homeopáticos del resto del mundo para preparar los medicamentos finales a las diferentes diluciones en una mezcla de agua destilada y alcohol de calidad farmacéutica.
6 - ¿Dónde fabrican ustedes estos medicamentos?
Omsalud Homeopática no es fabricante sino únicamente distribuidor de los medicamentos que son elaborados por el Laboratorio Health Care Homeophatic, con sede en Bogotá.D.C, el cual funciona legalmente desde hace más de 15 años y está controlado por la autoridades sanitarias, entre ellas el INVIMA.
7 - ¿Qué contraindicaciones tienen los medicamentos homeopáticos?
Este punto ha sido tratado con toda claridad por un médico endocrinólogo español, el Dr. Angel Roig Alabart, experto en homeopatía y quien ha practicado esta medicina durante 45 años. Su concepto, tomado textualmente, es el siguiente:
“Los medicamentos homeopáticos son de naturaleza física y no contienen sustancias químicas. En el proceso de fabricación de estos medicamentos se produce una dilución hasta disoluciones infinitesimales y la aplicación de energía cinética (sucusión), que genera diferenciales electromagnéticos que permiten al agua organizar grupos de moléculas con la información de la sustancia original. Dicha información es captada el Sistema Nervioso Central, lo que le permite poner en marcha procesos autocurativos.
Los medicamentos homeopáticos, por su naturaleza, son inocuos, no tienen efectos secundarios ni toxicidad, no son incompatibles con ningún otro sistema terapéutico y poseen una acción profunda.
Homeopatía para tratar cualquier enfermedad
Después de lo explicado se deduce que con Homeopatía se puede tratar cualquier enfermedad de la naturaleza que sea, en algunos casos como medicación única y en otros como complemento a otras medicaciones.“
Para comprender por qué los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios en forma semejante a como sí ocurre con los medicamentos farmacéuticos e, incluso, con algunos extractos de plantas, es porque, como lo explica el Dr. Roig, en un preparado homeopático de una potencia media o alta (6 CH o más alta) la dilución de la sustancia original ha dado como resultado
su desaparición, de acuerdo con el teorema de Avogadro y, por lo tanto, no hay en la dilución homeopática ningún rastro capaz de producir una reacción secundaria no deseada en el paciente.
Sin embargo, cuando el medicamento homeopático se prepara con pocas diluciones, o sea con bajas potencias homeopáticas, ahí sí es posible encontrar residuos de la sustancia original que se pueden identificar por análisis químicos. Y son precisamente estas bajas diluciones las que pueden generar en el paciente no reacciones secundarias como tales sino “reacciones curativas”, que consisten en que el cuerpo comienza a liberar sustancias tóxicas acumuladas para deshacerse de ellas, lo cual origina un aparente agravamiento de las condiciones de la persona, fenómeno que por lo general dura tres o cuatro días y luego desaparece para comenzar la curación definitiva.
El médico tratante debe advertir al paciente sobre esta eventualidad e instruirlo para actuar correctamente sin poner en riesgo su salud ni su tratamiento, siendo a veces necesario suspender temporalmente el tratamiento homeopático para darle al cuerpo la oportunidad de liberarse de las sustancias tóxicas dañinas.
En nuestro caso, ninguno de los productos homeopáticos incluidos en los diferentes Kits causa este tipo de reacciones curativas, no solamente por las potencias a las cuales están preparados sino también por la observación directa de sus efectos en varios miles de pacientes durante más de 12 años. La única excepción es el multivitamínico Darvital, que no se recomienda para embarazadas ni para pacientes con hipertiroidismo o taquicardia, pero puede darse a niños desde los dos años de edad y a adultos de cualquier edad.
8 - ¿Una persona alérgica puede tomar estos medicamentos homeopáticos?
Si, porque por su forma de preparación los medicamentos homeopáticos no tienen en ellos cantidades mensurables de las sustancias originales que pudieran ser causantes de alguna alergia.
Por otra parte, la generalidad de las alergias más comunes son tratadas con medicamentos homeopáticos (como la Histamina, por ejemplo), que al ser diluidos y preparados con el proceso homeopático son los remedios indicados para curar precisamente la alergia que causan en dosis farmacéuticas (Ver explicación en la respuesta a la pregunta N.º 12)
9 - ¿Qué diferencias hay entre los medicamentos farmacéuticos, naturales y homeopáticos?
los grandes laboratorios desde hace unos cien años. Son productos químicos solos o combinados, purificados y preparados en forma de tabletas, cápsulas, jarabes o inyecciones, cuyos contenidos en miligramos para dosis estandarizadas para niños o adultos se han establecido luego de largos años de investigaciones científicas.
Sus productos químicos son sales minerales o extractos de plantas o animales que luego de estudiarlos para determinar cuáles son las sustancias curativas presentes en la naturaleza se procede a producirlas artificialmente mediante síntesis química.
Y como estas sustancias químicas actúan en los pacientes de acuerdo a sus cantidades administradas, o sea que a mayor cantidad de sustancia más fuertes serán sus efectos, el cuerpo del paciente los identifica como agentes extraños al organismo y eso ocasiona los numerosos efectos adversos que son comunes en la medicina alopática.
Los medicamentos naturales, por su parte, son hojas, tallos o raíces de plantas, o extractos de las mismas, que por tradición o por una rigurosa investigación científica se ha comprobado que tienen propiedades medicinales. Como su composición química es sumamente compleja, algunos de estos medicamentos pueden causar efectos secundarios adversos, especialmente cuando se ingieren por vía oral, por lo cual el médico que los prescriba debe tener un gran conocimiento sobre los mismos antes de formularlos.
Aquí es un error considerar que “todo lo natural es inocuo”. Eso no es cierto. No todas las plantas, por el hecho de ser naturales, son inocuas. Algunas pueden causar enfermedades muy serias si no se manejan con cuidado. Un solo ejemplo será suficiente para ilustrar este punto: la árnica es una planta de múltiples usos medicinales, pero si se toma en infusión por varios días puede causar en el paciente el síndrome de Budd-Chiari, que consiste en que las venas que drenan la sangre del hígado se taponan y esto altera totalmente su funcionamiento y el equilibrio de muchos otros órganos y sistemas del cuerpo con resultados que pueden ser fatales.
Los medicamentos homeopáticos son totalmente diferentes a los dos anteriores, porque el principio sobre el cual actúan es totalmente opuesto al de los medicamentos farmacéuticos, o sea que en ellos entre menos sustancia medicinal haya en el preparado final mayor será su potencia y su efecto sobre el paciente, porque lo que cura no es la cantidad de la sustancia original sino la energía cinética que su forma de preparación le ha transmitido a la mezcla de agua y alcohol en la cual se ha diluido.
Para una mejor comprensión de este punto se sugiere ver la respuesta a la pregunta N° 12.
10 - ¿Por qué se repiten algunos medicamentos en todos los Kits, siendo que los estos se indican para diferentes condiciones de salud?
Los dos medicamentos homeopáticos que se repiten en varios de los Kits ofrecidos son las Sales de Schüssler y el Darvital; los demás, en forma de gotas, son mezclas de varios medicamentos que están indicados para las condiciones de salud para las cuales se ofrecen; son seguros y no tienen contraindicaciones.
En síntesis, las Sales de Schüssler y el Darvital son medicamentos básicos o fundamentales para restablecer las condiciones de salud alteradas en cualquier paciente, sea cual fuere su enfermedad o debilidad existente en su organismo, mientras que los medicamentos en gotas se dan para neutralizar las condiciones adversas específicas que esté sufriendo la persona.
Este es un enfoque que el autor de este artículo ha usado durante más de 12 años con miles de sus pacientes, con extraordinarios resultados, y por lo cual ha querido continuarlo con los visitantes de nuestro portal para que ellos también puedan disfrutar de estos magníficos beneficios para su salud.
11 - ¿Una persona con diabetes o hipertensión arterial que debe tomar todos los días varios medicamentos para su control, puede tomar también los medicamentos homeopáticos?
Si, puede tomarlos sin ningún problema, porque la forma como actúan en el organismo los medicamentos farmacéuticos y los homeopáticos son totalmente diferentes, por lo cual no hay interacciones entre ellos y ninguno de ellos pierde efectividad.
12 - ¿Tiene la homeopatía algún soporte científico?
Si. La eficacia demostrada por los medicamentos homeopáticos durante más de 200 años en el mundo occidental ha motivado a muchos científicos a realizar rigurosos estudios para probar o descartar la eficacia de medicamentos específicos en determinadas enfermedades, con resultados que han corroborado los postulados de la homeopatía. Sin embargo, fue solo hasta el año 2.005 cuando un eminente médico francés, ganador del Premio Nobel de medicina por haber descubierto el virus causante del sida, el Dr. Luc Montagnier (QEPD), logró demostrar el mecanismo físico por el cual un medicamento homeopático es eficaz, estudio que fue olímpicamente ignorado por la comunidad científica ortodoxa por ser contrario a los intereses económicos de la gran industria farmacéutica. Esta información puede verse en Youtube con el título “La memoria del agua” y “La ciencia explica la homeopatía” pulsando los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=j6Hvh4h_Vrs
https://www.youtube.com/watch?v=5iRExZ0Bars
https://www.youtube.com/watch?v=L7e7iC-LP-E
Desafortunadamente el primero de estos tres videos, el cual mostraba paso a paso toda la investigación realizada por el Dr. Luc Montagnier en presencia de varios testigos independientes, y que duraba más de una hora, fue eliminado de YouTube por la enorme presión de la industria farmacéutica y al pulsar dicho link aparece un mensaje bastante cínico, acusando al Dr. Montagnier de “violar derechos de autor” y por lo cual, según YouTube, dicho video fue eliminado.
Como es previsible que lo mismo pueda llegar a ocurrir con los otros dos videos, el suscrito los ha descargado y los conserva en forma segura y están a disposición de los visitantes de este sitio web interesados en conocerlos deben pulsar los siguientes links:
https://drive.google.com/file/d/1HONL6baKD73AWz_z2GLTRFMzrefKDcrT/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/15WMwDELuSjguUci5zZuqno_gsHNlN9bd/view?usp=sharing
13 - ¿El multivitamínico Darvital engorda?
No, de ninguna manera. Si bien algunas vitaminas del complejo B preparadas por la industria farmacéutica mejoran la absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos, al hacerlo están regularizando una función que había estado deficiente, pero esto no lleva en ningún caso a un estado de sobrepeso ni mucho menos de obesidad porque las vitaminas no contienen grasas ni carbohidratos.
Y en el caso del Darvital, recordemos que este no es un multivitamínico farmacéutico sino homeopático y por lo tanto su mecanismo de acción es diferente. Nuestra experiencia de muchos años nos ha permitido observar que si bien a los niños les aumenta su apetito, esto no ocurre en los adultos y por esto ninguno de nuestros pacientes nos ha reclamado jamás por haber sufrido aumento de peso a causa del consumo permanente de este multivitamínico.
Y una prueba palpable de esto es que los responsables de este portal consumimos a diario, y desde hace muchos años, este maravilloso producto y siempre nos hemos mantenido con nuestros pesos normales.
Y algo más: todos los vegetales y las frutas contienen vitaminas y, sin embargo, los vegetarianos estrictos son siempre muy delgados, mientras que hay personas que nunca consumen vegetales, frutas ni vitaminas y sin embargo tienen sobrepeso o son obesos.
14 - ¿Cuánto duran los medicamentos de un Kit?
A) Sales de Schüssler
En dosis para adultos un frasco de 400 gramos dura aproximadamente dos meses.
En dosis para niños tres o cuatro meses, según las edades.
B) Darvital
En dosis plena para adultos (10 mL/día) dura 36 días.
En dosis para niños: dos a cuatro meses, según las edades.
C) Medicamentos en gotas
En dosis para adultos: 22 días en promedio, cada frasco de 30 mL.
En dosis para niños: uno a dos meses, según las edades.
15 - ¿Los productos homeopáticos tienen registro Invima?
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1737 del año 2.005 los productos homeopáticos no requieren registro sanitario, por lo cual no es necesario solicitar el registro Invima. Sin embargo, los laboratorios que fabrican estos medicamentos oficinales si están estrechamente vigilados por las autoridades de salud en Colombia y deben cumplir una serie de condiciones establecidas por dichas autoridades para poder funcionar legalmente. Por otra parte, aunque el registro Invima no es obligatorio para estos productos homeopáticos, muchos fabricantes solicitan dicho registro para algunos de sus productos. En nuestro caso, actualmente (año 2.023) está en trámite este registro para nuestro producto Darvital, cuya marca ya ha sido registrada en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y está protegida y vigente por los próximos diez años.